Seleccionar página

La educación financiera tanto en Chile como en cualquier otro país del mundo, es de suma importancia para la población. Es fundamental saber utilizar correctamente los productos financieros y sobre todo tener una cultura que se base en ahorrar dinero y gestionarlo de forma adecuada para tener finanzas personales saludables. Pero estas no son las únicas ventajas que nos ofrece una buena educación financiera, algunos otros beneficios son:

1- Estabilidad económica. Cómo mencionábamos, la educación financiera nos permite gestionar nuestros recursos económicos de manera óptima y a través de ello tener una mayor proyección y estabilidad económica. La ignorancia en temas económicos y crediticios ha llevado al descontrol a grandes economías mundiales. Lo mismo pasa a nivel usuario, una situación de crisis económica puede presentarse en cualquier momento, pero con la educación financiera podemos prevenirla o hacer que sus efectos no causen demasiados estragos en nuestras finanzas.

2. Acceder a productos financieros inteligentemente. ¿Para que quieres 5 tarjetas de crédito que solo te traeran deudas interminables? ¿Por qué hipotecarse 30 años con una casa, si puedes ahorrar 10 y después adquirir una hipoteca de 15? Acceder a los productos financieros tiene su ciencia, sobre todo para hacerlo de forma adecuada y que realmente nos convenga. Muchas veces nos dejamos llevar por las maravillosas ofertas que los bancos nos proponen, sin pensar y analizar previamente si en realidad necesitamos lo que nos ofrecen y si obtendremos algún beneficio de ello.

3. Ahorrar para el futuro. Si eres jóven seguramente no pensarás en la vejez, es de lo más normal, sin embargo, saber administrar tu dinero desde temprana edad te permitirá tener los recursos económicos necesarios para tu jubilación. Desde jóvenes se debe empezar a pensar en el futuro, y planificar las bases financieras que servirán para sustentarnos cuando ya no podamos ganar dinero trabajando. Así mismo, si tienes conocimientos sobre los productos financieros que pueden darle rentabilidad a tu dinero, podrás sacarle un mayor provecho al mismo y por consiguiente tener una mejor estabilidad económica a futuro.

2 iniciativas de educación financiera en Chile

Ya que sabemos las ventajas de tener una buena educación financiera, nos enfocaremos en 2 iniciativas que promueven la impartición de este tipo de conocimientos en Chile.

Estas 2 iniciativas las podemos encontrar en medios online. Una es en la web del Servicio Nacional del Consumidor. En la sección «Educación» nos presentan temas relacionados con el dinero, transacciones, créditos, ahorro, inversiones y derechos financieros. Todo esto a través de 10 capítulos con dibujos animados que nos muestran ejemplos reales y muy sencillos de entender. Esta iniciativa está pensada para ser aprovechada por toda la familia, ya que también cuenta con guías, herramientas financieras, artículos de interés y noticias para todas las edades.

 

Otra iniciativa es el Programa de Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En su página online puedes encontrar los puntos clave para saber elegir los productos financieros que más favorezcan tus finanzas. También puedes encontrar información sobre términos económicos, seguros, intereses, cuentas de ahorro, cheques, hipotecas y muchos más temas referentes al ámbito financiero. Si quieres estar al día de toda la información que van subiendo a la web, te recomendamos sigas su cuenta de Twitter «Aprender Sbif». 

web educación financiera Chile

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016